TAREA ISABEL DÍAZ ÁLVAREZ

 Coordinación en  la elaboración de un Plan de Lectura basado en la detección de necesidades

Con la entrada en vigor de la LOMCE y el desarrollo del currículo en Castilla y León, se establece que los centros deberán contar con un Plan de Lectura, cuya responsabilidad última corresponde a los equipos directivos. 

El Plan de Lectura supone un cambio en la metodología habitual existente en la realización de actividades de animación lectora y en el tiempo diario de lectura de acuerdo con la ORDEN EDU/747/2014, de 22 de agosto. 

Supone también una oportunidad para coordinar al profesorado de las distintas áreas y materias, logrando así un elemento integrado en todas ellas y una posibilidad para ser trabajado como un tema transversal al currículo.

En esta actividad  voy a relacionar y temporizar las actuaciones que llevaría a cabo desde la dirección, en el primer trimestre, para poner en marcha el equipo de coordinación del Plan de Lectura (art. 5.2 de la Orden) y realizar el análisis de necesidades (art. 4 b).


 

 

                                                           PLAN DE LECTURA

                                     DE CENTRO

 

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                                  Curso 2022/2023

                                 C.E.I.P. GANDARA

            ZAMORA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICE

1.- INTRODUCCION

2.- JUSTIFICACION

3.- NORMATIVA

4.- ACTUACIONES

5.- ORGANIZACIÓN DEL PLAN

6.- EQUIPOS RESPONSABLES

7.- RECURSOS

8.- EVALUACION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

                                                           PLAN DE LECTURA

                                     DE CENTRO


1.- INTRODUCCION

El presente Plan de Lectura se aplica durante el curso 2022/2023  en el CEIP Gándara de Zamora, código del centro 34013550, C/ Pedregal, 6, teléfono 9345052100, correo electrónico 3401350@jcyl.es,  va dirigido a las Etapas de Educacion Infantil y Primaria.

2.- JUSTIFICACION

La lectura y escritura supone saber usar diferente es soportes, conocer e interpretar una variada tipología textual y aprender a utilizar estrategias que permiten discriminar la información que se considera más relevante.

No solo supone el desarrollo de la competencia lectora, sino que esta asociada al desarrollo de otras competencias como:

-        Aprender a aprender

-        Competencia digital

-        Competencias sociales y cívica

-        Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

-        Conciencia y expresiones culturales

Tanto una como otra, son instrumentos fundamentales para la adquisición del conocimiento y para el aprendizaje a lo largo de la vida, p9or lo que trabajar en la mejora de la competencia en la comunicación lingüística debe ser el objetivo prioritario y tarea de todos aquellos que comparten la r4esponsabilidad en la educación de los niños, comprometiendo a toda la sociedad, especialmente a las familias y a los centros.

La lectura nos permite descubrir a través de los hechos y personajes de los libros, valores como la paz, la amistad el compañerismo, la justicia, el amor a la naturaleza, la solidaridad, etc.

La competencia lectora ha sido siempre un instrumento primordial en el aprendizaje escolar. En primer lugar, sabemos que los conocimientos de las distintas areas y materias, se articulan fundamentalmente de forma lingüística y simbólica; en segundo lugar gran parte de los nocimientos se obtienen a través de los textos escritos y en tercer lugar las diferencias observadas en la lectura son en gran medida, predictoras del futuro desarrollo educativo  de los alumnos y alumnas.

2.1. Areas de mejora elegidas.

Para el  Plan que se presenta para este centro, se van a organizar actividades que apoyen, especialmente, el currículo en el Área de Lengua Castellana y Literatura, a fin de que los alumnos descubran el placer y el gusto por la lectura.

3.- NORMATIVA

- Este Plan da cumplimiento a lo que establece la Orden EDU/747/2014   , de 22 de agosto sobre “Elaboración y ejecución de Planes de Lectura de los Centros docentes de la Comunidad de Castilla y León”.

- Ley Orgánica de Educación, recogidos por la LOMCE 19.3 “a fin de fomentar el hábito de la lectura, se dedicará un tiempo diario a la misma. En ella concibe la lectura como herramienta básica para conseguir los aprendizajes necesarios de los alumnos y centro de recursos para la enseñanza; apoya la labor del profesorado de las distintas áreas del currículo, siendo además agente de compensación social  y pudiendo convertirse, además, en elemento central de toda la estructura organizativa del centro., 26.3 En esta etapa se prestará una atención especial a la adquisición y desarrollo de las Competencias básicas. 113. Trata de las Bibliotecas escolares.

- Orden EDU 35.1.2026.

- Orden EDU 519/2014. de 17 de junio por la que se establece el currículo, regula la implantación, evaluacion y desarrollo de la Educacion Primaria en la Comunidad de Castilla y León.

 - Decreto 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León

4.- ACTUACIONES

Las actuaciones que se llevarán a cabo en este Plan de Lectura se darán a conocer tanto los objetivos que se persiguen, las acciones que se llevarán a cabo, como las actividades que se realizar, a los alumnos, familiar y profesorado.

En primer lugar, el plan se dará a conocer a los alumnos de Educacion Infantil y Primaria, a las familias a través de reuniones que pueden ser quincenales o trimestrales, tanto de forma presencial como a través de páginas web establecidas y a los profesores del centro.

4.1. Actividades para realizar en todos los trimestres, con los alumnos de Educacion Infantil:

- Visualizar cuentos, estableciendo el rincón del cuento donde poder acudir diariamente a observar y escuchar.

- En circulo se mostrarán libros con imágenes, leer o recitar poemas para que los niños se vayan interesando por la lectura. Relacionando el titulo del mismo con sus dibujos.

- Creación de una Biblioteca de  Aula, colocando cada uno sus propios libros, o del centro, cuidando y fomentando el gusto por la lectura.

- Libro viajero, para que el niño se responsabilice de su traslado, cuidado y guarda de un tesoro que debe devolver al centro con sumo cuidado.

4.2. Actividades para realizar con los alumnos en Educación Primaria:

- Lectura diaria en las diferentes áreas, pudiendo realizar ejercicios de completar con sílabas o palabras, un texto elegido o propuesto por el profesor

- Escuchar cuentos y reproducirlos oralmente con entonación y ritmo, en base a lo escuchado.

- Proponer resúmenes y dibujos de los cuentos o textos que se hayan leído

- Inventar un cuento similar de personajes, animales, seres fantásticos… pudiendo tener un final diferente de como lo han  leído o escuchado.

- Realizar un encadenado de palabras o reproducir alguna sobre la historia de un libro.

4.3. Actividades para llevar a cabo con las familias.

- Se dará a conocer el Plan y como se va a llevar a cabo, tanto con los contenidos, temporalidad, actividades, etc.

- Así mismo se les explica la distribución del tiempo libre para que sus hijos dediquen un tiempo de lectura y escritura o copia de textos.

- Hacer entrega de una relación de los títulos de libros apropiados a su edad, así como una fecha de entrega del resumen del libro elegido.

- Animar para que las familias colaboren en las diferentes actividades del centro, participando en los programas que ofrezcan otros organismos y que tengan relación con el Fomento de la Lectura.

4.4. Actividades para llevar a cabo con el profesorado

- Elegir textos que resalten el patrimonio cultural y social, tanto de poesías, retahílas, etc. especialmente en fiestas tradicionales como magosto, día del libres, c concurso de posnatales de Navidad…

- Atención dirigía a la formación permanente del profesorado, tanto cursos o actividades del CEFIE como cursos on-line, etc.

5.- ORGANIZACIÓN DEL PLAN

El equipo de coordinación preparará los materiales necesarios para llevar a cabo cada acción, tales como los relativos a fondos bibliográficos de la biblioteca de Centro, procurando que el material sea actual y atractivo para el alumnado.

Procurando que se anime a fomentar el habito y la comprensión lectora a través de los medios informativos disponible para que sea posible la información, motivación y aprendizaje.

6.-EQUIPOS RESPONSABLES

Para alcanzar los objetivos propuestos y obtener el máximo rendimiento de los recursos disponibles, se nombre un equipo de coordinación que estará formado por un coordinador, el responsable de la Biblioteca escolar, responsables de medios informativos y audiovisuales y responsable de formación del profesorado.

Tendrá las siguientes funciones- Diseñar un plan de lectura en colaboración con los equipos docentes.

-        Impulsar cualquier iniciativa o proyecto que proponga el profesorado en relación con el plan, utilización de las tecnologías de la información y comunicación, tanto para aprender como para enseñar.

-         Elaborar el informe inicial y final del Centro

7.- RECURSOS

a) Humanos: Profesores, padres, tutores y obras familias, miembros del Equipo de Coordinación del Plan de Lectura, Equipo de Orientación, Centro de Profesores, Cuentacuentos, editoriales y autores de libros, etc.

b) Materiales: fungibles (gomas, lápices, pinturas, papel, cartulinas, fichas fotocopiables de crucigramas y sopas de letras, carteles de letras, silabas, palabras, carteles, libros de cuentos, poesía, libros de texto, etc.

8.- EVALUACION

Se puede llevar a cabo al final de cada trimestre, analizando tanto la puesta en práctica del plan, realización de las actividades, propuestas, como la consecución de los objetivos.

Esta información se traslada al equipo de coordinación del Plan de Lectura que analizara los resultados, observando las dificultades que hayan surgido en todo el seguimiento del Plan, con este fin se buscaran soluciones para las siguientes propuestas.

De manera global se puede hacer una evaluacion final, en el mes de junio y quedará recogida y constatada en la memoria correspondiente.

 

 

 

 

 

 

 

 


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