PLAN DE MEJORA

 

PLAN DE MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO

 

“PROYECTO DE LECTURA Y MEJORA DEL CONOCIMIENTO DE LAS REGLAS DE ORTOGRAFIA”

 

INTRODUCCION

Para mi centro educativo: “La Gándara” de Zamora, voy a desarrollar el Plan de Mejora respecto al fomento de la Comunicación, de la Información a través de las TICs.

Como meta principal es fomentar la comunicación e información  entre todos los sectores de la comunidad educativa. Procurare, por tanto, dar prioridad  a los siguientes aspectos.

Refuerzo de la Sala de informática del Centro, aplicando e instalando nuevos equipos y dispositivos que permitan el desarrollo de la Información y la Comunicación

Hacer hincapié en todas las Areas, pero especialmente en las Areas de Lengua, Matematicas y Ciencias Sociales.

Dando a conocer los recursos existen en el centro y a través de la Junta de Castilla y León, así como la conveniencia de su utilización en cuando a relaciones de comunicación y de información (TEAMS, CAIZALLA, FACEBOOK, etc.

En este Proyecto de Lectura y mejora de conocimientos de reglas ortográficas, fundamentales para la consecución de los objetivos y alcanzar las competencias individuales y grupales, de nuestro centro y para nuestros alumnos.

Para el Area de Lengua en concreto, pretendo alcanzar los siguientes:

 

OBJETIVOS

-        Insistir y organizar de forma efectiva el refuerzo de contenidos y objetivos básicos de las áreas instrumentales con una buena coordinación entre profesores-tutores y personal de apoyo.

-        Atención individual a cada familia para ayudar a comprender el esfuerzo y colaboración de todos, haciéndoles ver que el trabajo escolar es importante, evitando pasividad e individualismo.

-        Priorizar en el apoyo a la lectura comprensiva y expresión escrita.

-        Tener en cuenta la capacidad de redacción, conocimiento de contenidos, riqueza léxica y presentación clara y adecuada de textos.

-        Proponer normas de redacción y presentación de escritos o textos, atendiendo a lo establecido por la RAE, abreviaturas, signos de puntuación, etc.

-        Diseñar criterios de calificación, comprobando lo que supone cometer faltas graves o leves, así por ejemplo faltas graves son consideradas las palabras con faltas de ortografía, expresiones incorrectas en una frase, etc. Así mismo se especificará cuantas faltas son necesaria para que suponga la pérdida de puntos, fijar los máximo puntos que se pueden perder en un ejercicio.

 

CRITERIOS DE EVALUACION

Para la calificación de la correcta ortografía nos podemos basar en los siguientes aspectos:

¿Redacta de forma ordenada una frase a través de nexos  y con sentido completo?

¿Utiliza un léxico variado y no repetitivo?

¿Subraya títulos e ideas principales?

Uso del guion adecuadamente

¿Aplica los márgenes de forma correcta y adecuada al espacio, teniendo en cuenta el superior, inferior, izquierdo y derecho?

¿Presenta un texto claro y limpio en cuando tachones o borrones?

·        Para ello podemos valernos de una escala de observación con respuestas S/NO o bien 1,2, 3,.

·       Si observamos que un alumno no responde a la expectativas planteadas, y no mejora a lo largo del curso, podemos exigir que presente ejercicios complementarios que hagan hincapié en la ortografía y síntesis, pudiendo tambien solicitar apoyo a otros compañeros

Comentarios